HISTORIA
Bivongi está ubicado en el noreste de la Provincia de Reggio Calabria, Italia, a trece kilómetros del Mar Jónico. ¿Cómo surgió nuestro Centro Cultural y cómo mantenemos viva en la ciudad de La Plata, la tradición más importante de nuestro querido pueblo?
La “Mamma Nostra”, llegó a nosotros a fines del siglo XVII por el Padre Giuseppe Cretari, quien vivía en el Convento San Francesco, en Stilo, un pueblo vecino. Él, recorría la región predicando su devoción con un cuadro pintado al óleo de una Virgen con el niño Jesús en sus brazos.
A partir del siglo XX, numerosas familias bivongesas arribaron a la Argentina y se establecieron en la ciudad de La Plata, sobre todo en la zona del Parque Castelli, donde se encontraba el Seminario Mayor. Con el correr de los años y, sobre todo, luego de las guerras, la cantidad de inmigrantes fue aumentando, estableciéndose en la zona donde ya se encontraban sus parientes y amigos.
En el año 1947, se formó una “ASOCIACIÓN BIVONGESA PARA LOS FESTEJOS DE MARIA SS MAMMA NOSTRA”, con el fin de que se ocupara de la realización de una estatua similar a la que existía en nuestro pueblo, para venerarla y llevarla en procesión por las calles de la ciudad de La Plata el mismo día de la conmemoración en Italia. Es decir, el segundo domingo de Septiembre de cada año. El autor de la obra fue un escultor austríaco de Avellaneda, que solamente tomando como referencia una pequeña imagen fotográfica, logró crear con su arte una figura envolvente y esplendorosa.
Varios años después, esta comunidad, -que había crecido con nuevos inmigrantes y descendientes nacidos aquí- tuvo la necesidad de encontrar un sitio donde reunirse, divertirse y dialogar. Para ello, lograron, -con esfuerzo personal y económico- comprar algunos terrenos y levantar un edificio, cercano al Parque Castelli y a la Iglesia de la Piedad, donde se encuentra la Virgen.
Es así, que el día 15 de enero de 1960, se fundó el “Centro Cultural Bivongesi”, ubicado en la calle 63 entre 25 y 26 de la ciudad de La Plata.
Actualmente, el lugar cuenta también con un establecimiento educativo, en donde funciona un Jardín de Infantes, y un instituto con niveles Primario y Secundario.
Comenzó con el proyecto educativo de la escuela pública de gestión privada, sin fines de lucro, que lleva su mismo nombre y cuyo lema es “educar para la vida” y “educar para y en la diversidad”. Nació con la necesidad de mantener las raíces y en agradecimiento a la tierra que ha recibido la cultura bivongesa.
La idea empezó a tomar forma en el año 1970 cuando se abrió el jardín de infantes Piccolino, luego rebautizado con el nombre de Edmundo de Amicis, en homenaje al escritor. Otro de los motivos del proyecto fue la idea de difundir el idioma italiano dentro de los contenidos curriculares y de otorgar un espacio de formación para hijos e hijas de nuestros paesanos.
Con el correr de los años, y con el éxito de la educación inicial, los padres de los niños insistieron con que la institución debía tener una Escuela Primaria para darle continuidad a la educación de los niños. De esa manera, el 3 de marzo de 1983 abrió sus puertas el Instituto Bivongi, con un aula de primer grado que fue creciendo vegetativamente hasta llegar al octavo grado, en la entonces modalidad EGB.
En 2005, la Dirección General de Cultura y Educación modificó el sistema escolar volviendo al antiguo sistema de 6 años en la Primaria, motivo por el cual se instaló la necesidad de continuar hacia el nivel secundario y darle la oportunidad a los estudiantes de terminar su carrera en una única institución.
A principios de 2018, llegó otro momento importante para la institución. El ente que regula el sistema educativo de la Nación aprobó el proyecto que instala el idioma italiano en la estructura de la enseñanza, convirtiendo al Instituto Bivongi en una escuela bilingüe.
Hoy, el establecimiento tiene una matrícula de más de 500 alumnos, contando los 3 niveles. Además cuenta con más de 70 personas que permiten su funcionamiento, entre docentes, directivos, personal administrativo y de maestranza.
Desde 2012, Bivongi y La Plata sellaron un hermanamiento que los une para el trabajo en conjunto por el intercambio cultural. Ese sentimiento de familia y la identidad de todos los que forman parte del Centro Cultural, es la que nuclea el objetivo de transmitir la sangre italiana y no olvidar nuestro pasado.
Los festejos de la VIRGEN MARIA SANTISSIMA “MAMMA NOSTRA”, continúan año tras año. Hoy, desde el Centro Cultural y el Instituto de Enseñanza, realizamos todas las celebraciones para conmemorar a nuestra Patrona.
Manteniendo las tradiciones, siempre recordaremos a nuestro querido pueblo con cariño y nostalgia, que seguimos transmitiendo de generación en generación.